¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA MÉXICO!
¡JODIDOS PERO CONTENTOS!

¿QUIERES OIR ALGO DIVERTIDO?

¿QUIERES OIR ALGO DIVERTIDO?
TE CUENTO UN CHISTE
Powered By Blogger

Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2009

NUESTRAS RAICES Y CAMBIOS








Creo que debemos empezar hablando a cerca de todas las influencias que se han recibido en nuestro país, por medio de las cuales se ha ido formando y por que no, deformando nuestra cultura.
Esta ha sido afectada por varias situaciones, primero, en nuestra cultura originalmente, las relaciones se daban por medio de la guerra y el comercio entre los pueblos mexicanos, (mayas zapotecas, olmecas, mexicas y teotihuacanos). Cada uno de estos adoraba a sus dioses, que para ellos tenían un significado especial, Tlaloc, dios del agua, Xochipilli, dios del canto la alegría y la danza, Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, etc. Con esto nos damos cuenta que su religión era politeísta, durante la conquista se cambiaron las costumbres y las formas de vida, la arquitectura, el sistema de calendario, la religión, que debió afectar mucho a nuestros antepasados, tener un solo dios y olvidarse de todas sus deidades, no creo que fuera fácil para ellos, aunque ahora la religión podemos palparla cada día, en las actitudes y la fe de las personas.

Tampoco fue fácil para los indios el hecho de conocer otro estilo de vida y hasta de muerte, puesto que para los aztecas el destino del hombre en las ultratumbas, se definía por las circunstancias de su muerte, ahogados, parto, en combate, etc. Para los que había diversas casas de muertos, y no un solo cielo y un infierno como los cristianos, la muerte no era el final de la vida, sino una fase de un ciclo infinito, ideas que contrastaban con las cristianas.

Por lo que cuenta la historia, había jerarquías en la sociedad, y un artesano no podía aspirar a ser guerrero, puesto que no había nacido para eso, por lo cual pienso que esto es algo que afectó al mexicano en sus aspiraciones y lo hizo conformista, pues no importaba cuanto desearan cambiar o superarse, como reza el dicho: “ El que nace pa’ maceta, del corredor nunca pasa”. Pero de eso, al “machismo”, existe un abismo, esta característica pareciera que también lo adquirimos de los españoles.

De la conquista podemos decir que fue un choque violento y una guerra despiadada, y de esto resulto una mezcla como la del agua y el aceite, lo simbólico, mítico y mágico de la cultura indígena, frente al realista, ambicioso y aventurera de la cultura europea, en donde no hubo dialogo, ni respeto, y nuestros antepasados se quedaron con un vacio existencial, al ver como plantaban una cruz y tomaban posesión de las tierras y de sus pobladores. A lo que siguió el lavado de cerebro para iniciar la llamada “evangelización”.La conquista, nos deja muchos cambios y si a estos le añadimos la influencia anglosajona, el resultado es; una cultura rica en costumbres tradiciones y formas de pensar y ver la vida totalmente fuera de lo común para los demás

4 comentarios:

  1. es verdad, los españoles y los gringos nos han influenciado, de lo contrario seriamos perfectos.

    ResponderEliminar
  2. hoal:
    su blog es interesante y sumamente importante, eligieron buen tema bueno a mi criterio yo diria que si.
    que bueno que hayan pensado en hablar sobre los mexicanos. felicidades esta padre.
    att. eltrioespectacular

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo,hicieron,tiene animación,buscador y encuestas. los dibujos están de acuerdo con lo que estas transmitiendo.
    chivis

    ResponderEliminar